Publicado el :28 septiembre 2018
Escrito Por : Andean Hiking
Hace unas semanas tuve la oportunidad de recorrer la mágica ciudad de Cusco. Gracias a esta escapada, una de las más gratas memorias que llevo ahora conmigo es la visita al poblado de Chinchero, un pequeño pueblo en la cima de un cerro a 3600 metros de altura, a tan solo 40 minutos al Noreste de Cusco, que con su iglesia colonial, ruinas, pintorescos paisajes y lo mejor de todo… la mujer chincherina que con su simpleza, candor, creencias, costumbres y singular simpatía me robaron más de una sonrisa y suspiros de paz.
En Chinchero, destaca la iglesia construida durante los años de la colonia donde se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusqueña, caracterizados por la utilización exclusiva de temas religiosos con el predominio de rojos, amarillos, dorado y colores tierra. Estas pinturas son el resultado de la unión de dos culturas, la clásica europea y el anhelo de los pintores indígenas y mestizos de expresar su realidad y su visión en el arte sacro, que tienen como fin el culto a lo sagrado o divino.
Siguiendo el recorrido, llegamos al Centro de Textiles tradicionales de Cusco, una asociación sin fines de lucro dirigida por Nilda Callañaupa Alvarez, quien concibe el proyecto de rescatar los tejidos tradicionales andinos que se veían desaparecer silenciosamente, en conjunto a una veintena de tejedoras quienes se reúnen para recrear con sus manos las técnicas textiles andinas que hoy se encuentran cada vez menos en peligro de extinción.
El tejido forma parte de nuestra historia y tradición, los invito a ser parte de la reunión de estas comunidades de tejedoras que constituye todo un acontecimiento social en el que afloran los valores, el idioma quechua y las costumbres de nuestros antepasados. El diseño de cada pieza es tan singular que no hay dos tejidos iguales y cada uno lleva consigo los elementos de un medio de comunicación con códigos y figuras que determinan la representación del mundo andino actual, la cosmovisión, creencias y tradiciones ancestrales.
Finalmente, Chinchero ofrece una de las más importantes ferias en la región debido a la gran calidad de los productos artesanales que se venden ahí, reconocidos a nivel internacional por su excelente trabajo y belleza. Los domingos es el día ideal para visitarla.